Conociendo a The Greasy Slicks

The Greasy Slicks son Jack Kendrew en guitarra y voz, Rian O’Grady como batería y voz, y Nathan Rasdall en el bajo.

La banda, procedente del sur de Inglaterra, produce una combinación de blues-rock tradicional contemporáneo con actuaciones en directo fuera de lo común, cargadas de precisión y ritmo, que nos enseñan su valor como compositores y músicos.

El trío posee la energía, química y virtuosidad suficientes como para poder crear su propio estilo musical, que es lo que poco a poco continúan haciendo cada día, mezclando rock, blues y grunge. Sus actuaciones son dignas de admirar en directo, pues tanto en eléctrico como en acústico, se entregan totalmente y transmiten esa pasión al público con su música.

Actualmente tienen dos EPs en el mercado, siendo el primero Into The Night, y el seguido, estrenado en Abril, Fool Me Twice. 

¿Por qué destacan? A parte de por su sonido, por su amor por la música. Tocan lo que quieren tocar, no se dejan llevar por modas ni por lo que a la gente le pueda gustar más o menos, tocan un rock and roll real y honesto que se refleja a través de su música y sus letras, las cuales escriben con sinceridad, emoción y sobre todo con un significado real.

The Greasy Slicks forman un maravilloso equipo donde cada uno de ellos aporta su granito de arena, teniendo todos el mismo poder e importancia, colaborando tanto en el proceso creativo como en la puesta en escena.

Tras haber tocado en numerosos festivales y conciertos, a finales de año estrenarán su álbum debut, que pasearán por todo Reino Unido y Europa.

Nos reunimos con el trío para charlar sobre qué hay realmente tras el nombre The Greasy Slicks:

Como y cuando empezó todo?

Empezamos a tocar a principios de 2012, mientras estábamos en la universidad. No comenzó como algo serio, ya que cada uno de nosotros estaba tocando en otras bandas y haciendo sesiones para otros artistas, pero después de nuestro primer concierto que decidimos darle una oportunidad. Y es ahora cuatro años más tarde…

Por qué el nombre de Greasy Slicks?

Es la primera línea del tema Trampled Under Foot de Led Zeppelin!

Habéis actuado en Sofar Sounds, que es donde os descubrimos, un par de veces. Qué os hace volver? Cómo os sentís actuando para un público tan pequeño y de una manera tan orgánica e íntima?

En realidad es bastante petrificador cuando todo es en acústico, con lo básico. Lo que es interesante es ser capaz de coger canciones que normalmente se tocan a todo volumen, con los amplificadores y las líneas de batería y bajo a tope, y ponerlas en el ambiente totalmente contrario, con gente escuchándolas en silencio. No tienes nada que esconder u ocultar detrás así que te da un poco de apuro. Si una canción funciona cuando es tocada así, entonces funcionará siempre.

Hoy en día la gente apenas compra álbumes o música en formato físico, todo es digital y mucha gente se deja llevar por la piratería. Cual es vuestra opinión al respecto? Alguna idea de cómo erradicarlo? Sois más de físico o digital?

Colectivamente somos una mezcla. Todos tenemos nuestras bibliotecas de música en nuestros teléfonos ya sea a través de iTunes o Spotify pero también seguimos comprando música en formato físicos en vinilo. Si me gusta un álbum, voy a comprarme el LP. Es genial ser capaz de escuchar lo que te gusta siempre que quieras, pero no hay nada como poseer el producto físico – tener una pieza tangible de arte para acompañar la música completa la experiencia totalmente.

Vuestra formación es el numero mágico 3. Habéis pensado en algún momento añadir más miembros a la banda o perjudicaría esto vuestro sonido?

La gente nos ha mencionado esto antes, pero nunca ha estado realmente en nuestros planes. Hemos hablado acerca de lo que haríamos si alguna vez nos diesen una gran gira presupuestada (un potente coro de 30 personas, un pianista de órgano Hammond y máquinas de fuego, por supuesto), pero creo que sería meterse con la dinámica creativa. Nathan (bajista) es un pianista bastante práctico, de modo que cuando grabamos las canciones en las que creemos que es necesario, él es nuestro hombre. Nunca digas nunca, pero estamos bien por ahora.

Vuestros directos son pura energía, lo dais todo y sois capaces de levantar el ambiente. Pero, qué pasa si tenéis alguno de vosotros un día malo? Repercute esto en vuestra puesta en escena o por el contrario es una manera de combatirlo?

Tienes esos días muy raros donde sientes que podrías haberlo hecho mejor en un concierto, pero la mayor parte del tiempo si estás teniendo un mal día, entonces el concierto es el que te hará salir de él. Si la gente ha venido a vernos tocar, nos aseguramos de que lo recuerden. Durante esa hora en el escenario, no importa nada, excepto el rendimiento.

Actúa la música como terapia para vosotros? Habéis tenido alguna experiencia donde alguien os haya dicho “gracias” por vuestra música?

¡Desde luego! Ya sea que estemos tocando o escuchando, puede cambiar la atmósfera y aliviar cualquier tensión del momento. Estar en el escenario es el lugar donde te sientes del todo cómodo, y es fácil estar absolutamente en ese momento, sin pensar en nada más. Nadie nos ha dado explícitamente “las gracias” por la música, pero la gente quiere charlar después de espectáculos y enviar mensajes de correo electrónico y otras cosas agradables – es bastante evidente que les gusta lo que estamos haciendo!

Cada compositor tiene una manera distinta de componer, algunos componen primero la letra, otros la música… Nos podríais contar qué proceso lleváis a cabo?

Por lo general, sale de nosotros al jugar con riffs o progresiones de acordes cuando estamos montando o haciendo el soundcheck. Cuando tenemos una estructura de una canción vamos a ensayarla a tope hasta que estemos completamente felices con ella y pasar al siguiente paso. La mayoría de las letras son bastante personales, pero cada uno tiene su oportunidad de decir “no, a mí no me gusta” – Tienes que tener la mente abierta. Luego la probamos en los conciertos – es ahí que donde sabemos al instante lo que funciona y lo que no.

Este año os pasearéis por muchos festivales en UK incluyendo el Bestival y fechas en irlanda, como en el emblemático Whelans de Dublín. Cómo os sentís ante una agenda tan apretada? Planes de futuro puestos quizás en Reading?

Esto es de lo que se trata para nosotros. Nos encanta estar en la carretera, conocer gente nueva y explorar nuevos lugares. Estaremos tocando en nuestra primera gira europea en septiembre, algo por lo que estamos muy emocionados. Puede ser un poco difícil a veces, pero es todo diversión y juegos. Tal vez el futuro tiene espacio para nosotros en el cartel de Reading&Leeds … Creo que Reading es el primer festival que experimentan la mayoría de los adolescentes, por lo que supongo que sería genial volver a visitar.

Tenéis algún plan de llevar vuestra música por el resto de Europa? En España tenemos festivales y salas donde vuestra música encajaría perfectamente.

Tenemos un par de fechas reservadas este año en España: Madrid y Barcelona en el Hard Rock Café el 15 y el 16 de septiembre, así que veniros a alguno de esos!

Tenéis a vuestras espaldas el Into The Night Ep, el recién estrenado Fool Me Twice EP y un álbum debut para finales de año. Qué podemos esperar de él?

Es una colección de canciones de los últimos años en realidad. Algunas nuevas, algunas de los antiguos y algunas adaptadas. Es bastante duro, pero nos hemos asegurado de que hay un poco de espacio para respirar en él también!

Qué estaríais haciendo ahora si no estuvieseis en TGS y si no os hubiese ido bien en la música?

Intentar exactamente la misma mierda pero con otra banda diferente.

Como veis la industria en 10 años?

Con un poco de suerte, un récord de ventas estancadas obligarán a los artistas a estar en la cima de su juego cuando se trata de sus actuaciones en directo, así que vamos a ver un aumento en el verdadero talento atacando lo mainstream y estableciendo lo precedente. Tal vez para dar cabida a esto, todos acabaremos teniendo sistemas de realidad virtual instalados en casa así la gente puede ver la actuación sin tener que salir de la casa! El desarrollo de la tecnología será el elemento que cambiará todo de verdad. Probablemente serías capaz de ver un espectáculo a través de los ojos del artista y escuchar sus mezclas a través del estéreo de tu casa! En un intento de interactuar con los fans, imagino que los artistas comenzarán a transmitir en directo las sesiones de ensayo, de composición y grabación, y se conectarán directamente con el público. Con respecto a la transmisión de música, creo que cada vez más artistas se darán cuenta de su verdadero valor y optar por este tipo de servicios, obligando a plataformas como Spotify o Apple Music etc replantearse y ajustar sus modelos para atender a la demanda inevitable que siempre va a existir. Los músicos cada vez tienen más comprensión del negocio y calculo que es mucho menos probable fastidiar contractualmente a alguien más ahora de lo que eran hace 15 años.

Conoce más sobre The Greasy Slicks y descubre su música a través de sus redes sociales:

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