8 propuestas internacionales con las que disfrutar este año del Primavera Pro 2018.

Por noveno año ya, el Primavera Pro, el encuentro para profesionales de la industria musical celebrado en paralelo al Primavera Sound, volverá a abrir a la ciudad de Barcelona y los asistentes del festivales a los grupos emergentes participantes en Primavera Pro, con un escenario diurno gratuito y abierto al público y otro nocturno, dentro de la programación del festival en el Parc del Fòrum.

En total, 38 artistas que actuarán entre el 29 de mayo y el 3 de junio en los escenarios Day Pro del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Night Pro del Parc del Fòrum, así como en la programación de Primavera als Clubs que da el pistoletazo de salida oficial a Primavera Sound. Una panorámica por estilos musicales de los cinco continentes de la que hoy os destacamos 8 artistas:

Client Liaison

Jueves 31 de mayo: Day Pro (16:50) // Night Pro (01:00)

Client Liaison son un monstruo surgido del sueño de un yuppie que se echó una siesta en los ochenta acostado encima de un montón de vinilos de Wham! y de Kylie, y que se despierta en la actualidad, inconsciente de la hilaridad y fascinación que provocan las hombres de su chillona americana. Aún no sabemos si debemos tomarnos en serio a estos orgullosos hijos de las antípodas, o si todo es una gran broma retro. De lo que sí estamos seguros es que el disco Diplomatic Immunity (2016) es una mina de hits que, ironías al margen, pueden medirse de tú a tú con los mayores exponentes del house pop contemporáneo.

Alex the Astronaut

Jueves 31 de mayo: Day Pro (16:00) // Viernes 01 de junio: Night Pro (19:00)

Puede que Alex Lynn aún no haya viajado al espacio, pero no hay duda de que su alias musical Alex the Astronaut ya ha despegado, y apunta a la estratosfera. Los dos EPs que ha publicado hasta el momento, To Whom It May Concern (2017) y North Worth Hiding(2017), dan fe de su capacidad para maridar observaciones y confesiones casuales con detalles electrónicos, juguetones pero nunca superfluos, que nos obligan a desenterrar la etiqueta de ‘folktrónica’, a falta de un término mejor para definir los múltiples talentos de esta oriunda de Sydney.

The Fur.

Sábado 02 de junio: Night Pro (20:00) // Domingo 03 de junio: Day Pro (15:30)

Si nos fiamos de los perfiles biográficos, apenas sabríamos nada de The Fur.: que se formaron en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, que sus componentes responden a los alias de Savannah (voces, guitarra), Zero (guitarra), Ren (bajo) y Wenwen (sintetizadores), y que están trabajando en un álbum de debut que suponemos (¡y esperamos!) inminente. Pero si escuchamos las (contadas) canciones que han compartido con el mundo, podremos deducir unas cuantas cosas del grupo. Principalmente, que su mapa mental está localizado en la década de los ochenta, en la isla de ese dream pop que arranca modoso y se va soltando gracias al empuje sintético de la caja de ritmos. Y que, aunque se expresen en inglés, para este cuarteto el verdadero idioma universal es el indie.

Bye Beneco

Sábado 02 de junio: Night Pro (02:00) // Domingo 03 de junio: Day Pro (17:40)

En lo que a relaciones interpersonales se refiere, la “zona de amigos” es un espacio emocional que suele conducir a frustraciones más bien penosas. Pero después de escuchar el hit de Bye Beneco Friendzone, podemos verlo desde una óptica más positiva, casi deseable. Que el grupo de Johannesburgo haya sido capaz de darle la vuelta a uno de los conceptos más chungos del cosmo romántico contemporáneo dice mucho en favor suyo. Pero no es el único mérito que atesora el conjunto, cuyas ganas de estirar el pop como si fuera un jugoso chicle los está llevando a terrenos cada vez más bailables, como demuestra el EP Ghetto Disko (2017), donde la voz de Lenny Dee-Doucha adquiere la cualidad aguerrida, maleable e infecciosa que identifica a una frontwoman de ley.

Coals

Martes 29 de mayo: La[2] de Apolo (20:30) // Jueves 31 de mayo: Night Pro (00:00)

Cosas que te pueden venir a la cabeza escuchando Tamagotchi (2017), debut del dúo de Silesia Coals: una inmersión a pulmón abierto en el glorioso catálogo de 4AD en los años ochenta. Dean Blunt poniéndose tierno mientras acaricia un gatito. The xx con extra de misterio. El hip hop entendido como una implosión en blanco y negro. R’n’B con agorafobia. Despertarse con resaca en una telaraña… Y aquí dejaremos un espacio para que pongas tú el próximo símil, según lo que te inspire su concierto en Primavera Pro.

Napoleon Gold

Viernes 01 de junio: Day Pro (13:30) // Night Pro (02:00)

La imagen de portada de la página oficial de Facebook de Napoleon Gold muestra la fotografía de una actuación en directo en el altar de una iglesia considerablemente recargada. No se trata precisamente de un escenario habitual para la electrónica, pero dice mucho del poder cuasi místico que posee la música de Antoine Honorez. Este productor emplea a fondo la baza de los arreglos hechizantes, y es un maestro en el arte de colocar samples vocales y potenciar las texturas ambient a través de la percusión. No en vano, en directo Honorez se hace acompañar de un batería, algo que le permite enriquecer y mostrar todo el potencial del proyecto, que este año publicará su EP de debut en el sello Cinematic Music Group.

In the Endless Zanhyang We Are

Viernes 01 de junio: Night Pro (22:00) // Sábado 02 de junio: Day Pro (15:10)

A Ahn Da-young le gusta que las cosas se muevan despacio. Ya era así cuando dejaba que su voz se sumergiera en un shoegaze celestial y rayano en el slowcore. Y lo es aún más ahora, cuando su proyecto musical In the Endless Zanhyang We Are se ha constituido definitivamente como banda de nombre largo y evocador, saliendo de la cascada sónica para explorar la amplitud de un folk ensoñador y exquisitamente instrumentado, expuesto en el LP Inevitability Under Consecutive Coincidence (2017): siete hermosas canciones-río que se desarrollan orgánicamente, evitando el efectismo previsible y encomendándose a la prodigiosa garganta de Ahn para no perderse en los remolinos del sonido.

Didirri

Jueves 31 de mayo: Day Pro (14:20) // Night Pro (22:00)

El nombre de Didirri proviene de la palabra aborigen ‘Dadirri’, cuyo significado sería algo así como “una profunda escucha interior ligada a una tranquila agudeza en la percepción”. ¿Que cómo se traduce eso en términos musicales? Fácil: canciones que nunca levantan la voz más de lo necesario, donde se percibe el viento recorriendo el espacio entre instrumentos, y que poseen esa lucidez desarmante que identifica a quienes pueden desnudarse en el escenario sin perder la compostura. Tampoco hace daño, claro, que el joven cantante posea un timbre de alto octanaje emotivo, conectando al instante con un público que, en su reciente gira australiana, ha agotado entradas a lo largo y ancho del país.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies