Conociendo a Gordi

Desde Australia llega la sorprendente Gordi, nombre artístico bajo el que se hace llamar Sophie Payten, una joven de 22 años que en los últimos meses ha conseguido convertirse en una de las figuras más prometedoras y electrizantes de la escena musical australiana, gracias a su EP debut Clever Disguise, en el que da rienda suelta a su refinada mezcla de folk y sonidos electrónicos, que desbordan personalidad y extrema sensibilidad lírica.

Influenciada por artistas como Bon Iver -con quien además de compartir sello discográfico, Jagjaguwar, ha recibido ya numerosas comparaciones- y a la espera de lanzar su álbum debut a lo largo de este 2017, la semana pasada actuaba, por partida doble, en el emblemático Primavera Sound, primero durante la jornada inaugural haciendo su debut en España ante miles de personas y luego como parte de la programación del Primavera PRO.

Aprovechamos su visita para entrevistarle, horas antes de su actuación en el Primavera PRO:

¿Cómo fue ayer en el Primavera Sound? ¿Tocaste en el concierto inaugural, verdad?

¡Sí, así es! Toqué en el concierto inaugural y la verdad es que fue increíble, creo que es una de las audiencias más grandes para las que he tocado nunca. El público pareció responder muy bien a mi set y yo lo disfruté muchísimo también. Además, tocar en un lugar como aquel, donde puedes ver el mar de fondo, es muy guay.

Y hoy vuelves a tocar de nuevo, ¿no?

Sí, en The Aussie BBQ aquí en el CCCB.

¿Cómo te sientes al tocar en un festival tan grande y emblemático como lo es el Primavera Sound?

¡Es increíble! Sin lugar a dudas es el festival más grande en el que he actuado en toda mi vida. Tocar en festivales es siempre una experiencia maravillosa, sueles encontrarte con un público dispuesto a escuchar tu propuesta y para mi el Primavera Sound siempre ha estado en lo más alto de mi lista de cosas que hacer alguna vez en mi vida, así que el hecho de haber tenido ya dicha oportunidad, es increíble.

¿Y vas a quedarte a disfrutar del festival tras tu set?

¡Sí! Hemos estado girando durante casi tres semanas y básicamente no hemos tenido ni un día para desconectar y descansar. Casualmente mañana es nuestro primer día libre desde que empezamos a girar y también tenemos libre el viernes y el sábado así que vamos a aprovecharlos para quedarnos aquí y relajarnos. Tenemos muchas ganas de disfrutar del festival.

Hablemos de tu EP debut Clever Disguise, el cual salió a la venta el año pasado. ¿Cómo ha ido todo desde su salida?

Hasta ahora ha ido genial, la verdad. La respuesta ha sido maravillosa, estamos muy contentos. Podríamos decir que el EP es como una pequeña muestra de lo que es mi música. Trabajé mucho en él pero de forma muy distanciada entre canción y canción. Ante todo, traté de conseguir un sonido muy particular. Últimamente he estado trabajando en el que será mi elepé debut, que saldrá a la venta este año y ya hemos terminado, y la verdad es que ha sido genial. He podido producir algo que, en contraste con el EP, se ha creado de forma conjunta y a través del cual puedes explorar los distintos géneros con los que he estado trabajando y jugando durante los últimos meses. Pero sí, creo que el EP ha sido una muy buena carta de presentación y fue genial ver como ayer algunos de los que vinieron a verme (en el concierto inaugural) cantaron algunas de las canciones.

Hay una canción del EP que para mi destaca por encima de todas las demás, Wanting. ¿Cómo fue su proceso de creación y cuál es la historia que se esconde tras ella?

Escribí Wanting en mi habitación de la universidad; estaba con mi guitarra sentada en la cama y empecé a escribirla. La primera vez que toqué bajo el nombre de Gordi, hace unos cuatro años, acababa de componer la canción y decidí tocarla en acústico. La verdad es que pareció que gustó mucho a la gente y tres años después, decidí grabarla. Tuvimos dos sesiones en el estudio y es la única canción del EP en la que suena una batería en directo. Cuando la terminamos mandamos todos los archivos al estudio y se la mandamos también a Alex Somers, quien ha trabajado en alguna ocasión con Sigur Ros. Él fue el encargado de mezclarla e hizo los últimos arreglos de producción. Probablemente también sea mi canción favorita del EP, con todas esas capas y ese sonido orgánico a la vez que electrónico.

Sueles mostrar mucho tus sentimientos a través de las canciones y en todas tratas temas muy personales…

Sí, ya sabes, por muchas cosas que pasen en el mundo, siempre acabamos centrándonos en nuestro día a día y nuestras relaciones personales, ya sean con familiares, amigos, con tu pareja o contigo mismo. Creo que no hay nada más poderoso sobre lo que escribir y suele ser algo a lo que la gente le gusta, porque les es más fácil sentirse identificados y conectar con ello. Además, creo que yo no sabría escribir acerca de algo que nunca he experimentado o vivido.

Puede que para nosotros todas las canciones de tu EP suenen todavía nuevas, pero supongo que tu ya llevas viviendo con ellas bastante más tiempo. ¿Es difícil no cansarte de tus propias canciones, teniendo en cuenta que estás tocándolas y hablando de ellas a todas horas?

Te sorprenderías, pero la verdad es que no. Yo era la primera en pensar que acabaría odiándolas de tanto tocarlas pero la verdad es que no. En cada concierto las estás tocando ante una audiencia diferente y la experiencia es totalmente distinta. Me encanta trabajar en el estudio y me encanta escribir canciones pero para mi todo acaba reduciéndose a los directos. Me encanta subirme a un escenario y ver la respuesta de la gente cuando toco las canciones, ¡canciones que he escrito yo! Es la mejor sensación del mundo.

¿Y cómo ha ido la gira hasta ahora?

¡Genial! Pero es agotador y te deja casi sin fuerzas en el cuerpo… Llevamos ya tres semanas de gira y cada día hemos estado tocando en un país distinto, básicamente tocando cada día. Especialmente el primer tercio del tour, fue agotador, pero sí, me encanta, me encanta girar y poder tocar mi música cada noche para un público distinto, especialmente en Europa donde nunca antes había estado. Está siendo muy especial. Dentro de poco tengo un concierto en Londres para el que se acaban de agotar todas las entradas y para nosotros eso es algo que hasta hace dos días era impensable, así que sí, está yendo de maravilla.

Y el lunes tocas en el Forbidden Fruit de Dublin junto a Bon Iver, entre muchos otros artistas.

Sí, ¡así es! Toco allí el lunes, día en el que el cartel está comisariado por Bon Iver.

Que hablando de Bon Iver, formaste parte del coro que cantó junto a ellos en la actuación que ofrecieron en The Tonight Show de Jimmy Fallon, donde estrenaron 8 (circle), ¿verdad?

Sí, estuve junto a The Staves y Anaïs Mitchell, entre otros. Fue muy divertido porque por ese entonces yo estaba en Melbourne y había salido la noche anterior. Al llegar a casa a primera hora de la mañana me encontré con el mail en el que me lo proponían y fue como ¿qué es un coro de Fallon? Y luego me fui a la cama y cuando me desperté fue como ¡joder, claro que quiero hacerlo! Así que durante tres días viajé hasta Nueva York desde Sidney. Fue un viaje muy largo pero definitivamente mereció la pena. Fue una de las experiencias más bonitas que he vivido nunca y un recuerdo que guardaré siempre con mucho cariño. Ya solo el hecho de poder conocer a Justin Vernon y todo su equipo… y además poder trabajar en esa canción que acabaría convirtiéndose en una muy especial para mi. La verdad es que fue todo como un sueño.

¿De dónde sale el nombre artístico de Gordi?

Es un apodo que me puso mi familia. Ahora también sé que en español tiene un significado diferente (se ríe) lo cual es divertido, pero no, eso no era a lo que mi familia se refería cuando me puso ese apodo. Cuando éramos pequeños, mi hermano empezó a llamarme Gordi sin ningún motivo en especial. Simplemente fue una palabra que se inventó y que al final acabaría usando toda mi familia para llamarme. Así que pensé, ¿por qué no usarla como nombre artístico? Cuando ya empecé a darme a conocer, hubo una persona que me dijo, ¿sabes que en español Gordi significa algo así como “gordo”? Y fue como, ¡mierda! Pero pensé, bueno, nunca tocaré en España así que… Y aquí estoy.

También me gustaría preguntarte acerca de la versión que hiciste de la canción de Courtney Barnett Avant Gardener, la cual cambiaste por completo convirtiéndola en una canción mucho más dramática. ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, siempre tiendo a sacar todo el sentimiento que tenga cada canción. La forma en la que Courtney hace música es muy inteligente y creo que hoy en día poca gente hace lo que ella está haciendo, es muy admirable. Courtney para mi siempre ha sido un modelo a seguir, ambas somos dos chicas australianas tratando de vivir de la música y a ella le está yendo muy bien a nivel internacional. Siempre la he seguido muy de cerca. Creo además que muchas veces la gente no acaba de adentrarse lo suficiente en las letras de sus canciones, supongo que su estilo y forma de hacer música hace que acaben quedando en un segundo plano, así que quise convertirla en un tema totalmente acústico para que la gente se centrase de pleno en la historia que esconde, la cual es muy buena. Me di cuenta que nunca nadie había hecho una versión de la canción así que cuando estaba en el estudio, de hecho fue el día que estábamos grabando Wanting, la grabé.

Y por último y ya para acabar, algo que preguntamos siempre a todos los que pasan por nuestra sección: ¿cómo crees que será la industria musical en 10 años?

Creo que uno puede empezar a darse cuenta ya de hacía donde se está moviendo la industria, obviamente hacia una dirección digital. Yo nunca he sabido lo que es vender muchísimos CDs, porque las cosas ya no funcionan así, ahora todo el mundo usa las plataformas de streaming. Me gustaría que en un futuro todos los servicios de streaming pudiesen garantizarnos una vida, un día a día. La industria de la música es una industria que está cambiando constantemente pero creo que ahora vuelve a empezar a moverse hacia el camino correcto. Y lo mejor y más emocionante de todo es que cada vez hay más mujeres haciendo cosas increíbles… Y creo que en cuanto más mujeres haya, mejor irá todo.

Conoce más a Gordi a través de sus redes sociales:

Facebook | Twitter | Soundcloud | Instagram

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies