Conociendo a Escuchando Elefantes

A Escuchando Elefantes les encanta girar por salas, pero una gira al uso se les queda corta. Para la banda formada por Sílvia Rábade y Carlos Tajes, tocar en espacios no convencionales es una “necesidad artística” y por ello es fácil verlos tocar en las calles y plazas de su Galicia natal, y en otras ciudades españolas y europeas siempre que tienen oportunidad. Fue precisamente en una de sus actuaciones en la calle donde conocieron al cantautor irlandés ganador de un Oscar Glen Hansard, con el que los une una amistad que dura ya años y que ha llevado a Hansard a invitarlos a tocar en sus giras. Hace poco, se embarcaron con el irlandés en una particular gira española que le llevó, entre otros sitios, hasta Valencia, para ofrecer, a modo de aperitivo, unas pinceladas de su nuevo álbum, Hope.

Decimos aperitivo porque el plato fuerte ha llegado con la gira en solitario de Escuchando Elefantes, en la que siguen inmersos y con la que se están recorriendo España de norte a sur. Aprovechamos su regreso a Valencia para hablar con Sílvia y Carlos sobre su nuevo álbum, sus influencias y el concepto de música indie, entre otras muchas cosas:

VOLVÉIS A VALENCIA DESPUÉS DE ACOMPAÑAR A GLEN HANSARD EN SU ÚLTIMA GIRA POR ESPAÑA. ¿QUÉ OS PARECE EL PÚBLICO VALENCIANO?

La primera vez que vinimos con Glen, no nos dio tiempo a mucho… pero ahora que ya hemos hecho un concierto nuestro podemos decir que es tremendo. Lo cierto es que no solemos tener pegas con el público de ninguna ciudad. Normalmente, cuando vienen a vernos es porque quieren escucharnos y pasar un rato agradable con nosotros.

VENÍS A PRESENTAR VUESTRO ÚLTIMO DISCO, HOPE, QUE HABÉIS PUBLICADO TRES AÑOS DESPUÉS DE HAPPY LONELY PEOPLE, ¿CÓMO HA CAMBIADO EL SONIDO DE ESCUCHANDO ELEFANTES EN ESE TIEMPO?

Realmente han  sido poco más de dos años, pero nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas. Durante el proceso de grabación, nuestro estilo se fue volviendo más eléctrico porque Sílvia empezó a tocar la batería y Carlos empezó a experimentar con otro tipo de sonidos con la guitarra eléctrica.  Ahora, nos intercambiamos y tocamos ambos instrumentos. Hemos pasado de tener una banda a ser nosotros dos solos, pero con más potencia y energía.

CUANDO GRABASTEIS VUESTRO PRIMER ÁLBUM, DE FORMA INDEPENDIENTE, LO HICISTEIS EN DIRECTO, ES DECIR, SIN SEGUIR EL SISTEMA DE GRABAR LOS INSTRUMENTOS Y LA VOZ POR SEPARADO. ¿SEGUÍS HACIÉNDOLO ASÍ?

Solemos grabar cada tema según lo que nos sugiere. Si son muy crudos, nos parece que le queda mejor la grabación en directo.

TENGO ENTENDIDO QUE EL SEGUNDO ÁLBUM LO GRABASTEIS A CABALLO ENTRE VARIOS PAÍSES, ENTRE ELLOS EL REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS. ¿CÓMO FUE MOVERSE POR ESTUDIOS DE GRABACIÓN DE TODO EL MUNDO? ¿DÓNDE HABÉIS GRABADO HOPE Y CÓMO HA SIDO EL PROCESO?

Fue divertido y diferente. En Irlanda, que fue dónde más se grabó, Carlos se pasaba noches enteras con los  arreglos de eléctrica. De hecho, viajábamos en la furgoneta con un ordenador de sobremesa, por si surgía la inspiración en cualquier lugar.

Con Hope ha sido todo lo contrario. Nos montamos un estudio en una casa rural y decidimos tomarnos todo el tiempo del mundo para que los temas quedasen como queríamos. Ahora mismo tenemos el estudio en el mismo edificio que la sala de ensayo, lo que es muy cómodo y perfecto para que todo sea más natural a la hora de grabar. Cosa que a veces, cuando alquilas un estudio, se pierde por falta de tiempo.

HACE POCO TAMBIÉN HABÉIS LANZADO UN NUEVO SINGLE, VOLVERÉ, ¿POR QUÉ ESTA VEZ EN ESPAÑOL?

Quisimos hacer un guiño a nuestros antiguos “Escuchando Elefantes”. Al principio, cantábamos en español y esta es una de nuestras canciones de esa primera época. En una gira en Dublín, viajábamos con una amiga y nos pidió que le cantásemos algo en español. Ella prácticamente nos obligó a grabarla y nos pareció una buena idea y un bonito homenaje a nuestros comienzos y a la amistad que nos une con ella.

GRABÁIS EN DIRECTO PARA DAR UN SONIDO MÁS NATURAL, MÁS PARECIDO AL DE UNA BANDA QUE TOCA EN LA CALLE, QUE ES DONDE EMPEZASTEIS Y DONDE TENGO ENTENDIDO QUE SEGUÍS TOCANDO. ¿QUÉ OS APORTA FRENTE A TOCAR SOBRE UN ESCENARIO?

A pesar de lo que se cree, no empezamos tocando en la calle. Sé que es lo que piensa la mayoría de la gente, ya que es algo que se entiende como una necesidad  económica. En nuestro caso fue una necesidad artística. Siempre hemos valorado el arte en la calle o en cualquier espacio en el que no es convencional. Tras un viaje a Dublín en el que nos encontramos a un músico tocando en una calle de la ciudad, nos dimos cuenta de que nosotros también teníamos que hacer eso. Lo que te transmite tocar en cualquier espacio siempre es diferente. Nunca se puede decir que la calle es mejor o peor que cualquier otro escenario. Lo bonito es poder combinar todos los espacios posibles, ya que un festival te aporta sensaciones totalmente distintas a un teatro, a una sala, a una calle o al salón de tu casa con amigos. Por ello no nos limitamos y tocamos allá dónde se nos quiera escuchar.

NO SOLO HABÉIS TOCADO EN VUESTRA GALICIA NATAL Y EN CIUDADES DE TODA ESPAÑA, SINO TAMBIÉN POR EUROPA. OS QUIERO PREGUNTAR POR DUBLÍN. CONTADME ALGO MÁS SOBRE ESTOS CONCIERTOS DE NOCHEBUENA DE GLEN HANSARD, BONO Y COMPAÑÍA.

Son geniales. Nos reunimos todos y es un poco caótico por la repercusión que tienen muchos de los músicos en Dublín. Pero es muy bonito poder hacer algo así, que demuestre que la música en la calle es necesaria y sobre todo por el motivo que se hace: recaudar fondos para ayudar a la gente sin hogar. Saber que estamos ayudando con nuestro trabajo es muy bonito.

CONOCISTEIS A GLEN HANSARD POR CASUALIDAD, DURANTE UNA DE SUS GIRAS POR ESPAÑA. ¿QUÉ OS HA APORTADO ESTA COLABORACIÓN CON ÉL Y CÓMO ES QUE DURA YA TANTOS AÑOS, NO COMO OTROS TELONEROS DE OTRAS GIRAS?

Dura tantos años porque aunque nos hayamos conocido por casualidad, hemos coincidido en varias ocasiones después de eso. Poco a poco hemos ido forjando una amistad que nosotros valoramos mucho, ya que Glen es una persona encantadora y nos ha dado mucho cariño en Irlanda y fuera de ella. Somos amigos de Glen desde hace mucho tiempo ya, lo de ser sus teloneros en esta gira ha venido por esta relación y no al revés. Es tremendo poder compartir momentos con él, como músico y como persona.

AMBOS DECÍS SIEMPRE QUE UNA DE VUESTRAS INFLUENCIAS MUSICALES ES LA DE CANTAUTORES IRLANDESES COMO DAMIEN RICE, LISA HANNIGAN, PADDY CASEY. CON MUCHOS DE ELLOS HABÉIS PODIDO CANTAR EN DIRECTO, CON PADDY CASEY INCLUSO COLABORASTEIS EN VUESTRO SEGUNDO ÁLBUM. ¿QUÉ OS HA ENSEÑADO EL CONTACTO PERSONAL CON ESTOS ARISTAS?

En realidad más que influencias, son gente a la que admiramos. Paddy es parte de nuestra familia en Irlanda. Cada año comemos con ellos en Navidad y él viene a tocar con nosotros a España o nosotros con él a Irlanda. Poder conocer a gente como Paddy, Damien o Lisa, igual que Glen, Bono o cualquier otro artista que nos encontremos es positivo. Aprendes de ellos y te nutres de las experiencias que compartes.

De hecho, en nuestra última gira en Reino Unido, conocimos a un músico que nos parece increíble, Tom Blackwell. Con él compartimos escenario en varias ciudades. El simple hecho de tocar con  un artista al que no conocías y que te parece tremendo como músico y persona, es todo un lujo.

HABÉIS TOCADO EN FESTIVALES COMO EL BBK, ¿QUÉ OS PARECE EL BOOM DE LOS FESTIVALES MUSICALES? ¿SE NOS ESTÁ YENDO DE LAS MANOS?

No creo que sea  un boom. Creo que las redes sociales lo potencian, pero siempre ha habido muchos festivales. A nosotros nos parece estupendo, la verdad. Cualquier cosa que sea una actividad musical nos parece positiva. El único problema puede ser lo cerradas que están algunas organizaciones, por eso siempre se ve a las mismas bandas en cartel.

EN ESTOS FESTIVALES, SON CLAVE LAS BANDAS INDIE, QUE ES UN CONCEPTO QUE MUCHA GENTE NO PARECE TENER CLARO. HE VISTO ARTÍCULOS DONDE SE OS PONE LA ETIQUETA DE BANDA INDIE POR HABER GRABADO ÁLBUMES POR VUESTRA CUENTA. ¿OS SENTÍS IDENTIFICADOS CON ESE CONCEPTO?

Es muy complejo. ¿Qué significa indie? Indie nació como un concepto para definir a una banda independiente, sin un sello discográfico. En este sentido, nosotros somos 100% indie. El caso es que con los años este tipo de bandas empezaron a adoptar un sonido que la gente identificaba con algo que no es mainstream, menos procesado. En ese caso, si hablamos de estilo, quizás nosotros no estaríamos en esa etiqueta. Pero como te digo, siempre es complejo. Nosotros nos definimos como músicos, el estilo es algo muy variable. Cambia de canción a canción y de un disco a otro.

HABÉIS CONSEGUIDO VIVIR DE LA MÚSICA, HABÉIS COMPARTIDO ESCENARIO CON VUESTROS ÍDOLOS, HABÉIS GIRADO POR EUROPA… ¿QUÉ LE QUEDA POR HACER A ESCUCHANDO ELEFANTES?

De todo. Este es un camino largo y siempre quedarán cosas por hacer.

Y POR ÚLTIMO, UNA PREGUNTA QUE LE HACEMOS A TODO EL QUE PASA POR NUESTRA SECCIÓN: ¿CÓMO CREÉIS QUE SERÁ LA INDUSTRIA MUSICAL DE AQUÍ 10 AÑOS?

Probablemente todo será bastante similar, pero un poco modificado para adaptarse a las nuevas tecnologías que nazcan. Seguramente habrá que hacer videoclips con olores para que se adapten a las cámaras del futuro (risas).

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