Entrevistamos a los británicos The Hunna aprovechando su paso por Barcelona y Madrid a finales de febrero.

Giras agotadas, millones de streamings acumulados en Spotify, actuaciones en reconocidos festivales europeos… No hay quien pare a The Hunna, y el cuarteto británico lo tiene bien claro: quieren ser la banda más grande del mundo. Desde la salida de su disco debut 100 en 2016, su ascenso en Gran Bretaña ha sido más que meteórico, consolidándose como una de las bandas emergentes más prometedoras de la escena y ganando posiciones en una industria ardua y muchas veces demasiado volátil.

A punto de lanzar su segundo disco de estudio DARE, a finales de febrero llegaban por primera vez a Barcelona y Madrid con su nueva gira europea, dispuestos a sorprender al público español con su indie rock desenfrenado. Hablamos con los cuatro miembros de la banda -Ryan (voz y guitarra), Dan (guitarra), Jermaine (bajo) y Jack (batería)- antes de su concierto en Barcelona:

El año pasado estuvisteis en la primera edición del Ballantine’s True Music Festival, en Madrid, pero esta es la primera vez que venís a España con vuestra propia gira. ¿Qué esperáis de vuestros conciertos en Barcelona y Madrid?

Ryan: La verdad es que no sabemos muy bien qué esperar… Es la primera vez que venimos a Barcelona y la verdad es que no sabemos muy bien cómo suele ser el público aquí, pero sí, tenemos muchas ganas. Vamos a hacer lo que llevamos haciendo toda la gira, pasárnoslo bien, transmitir energía… A ver cómo reacciona el público.

Dan: El año pasado, cuando tocamos en Madrid, conocimos a algunos fans. A ver si este año conocemos todavía a más, eso sería genial y una muy buena señal.

Y estáis girando junto a Coasts, con quienes si no me equivoco, ya girasteis por Inglaterra en 2015, como teloneros suyos.

Jack: Sí, durante los inicios de nuestra carrera, hace ya unos años.

En esta ocasión por eso son ellos los que llegan como artistas invitados, así que podríamos decir que no os han ido nada mal las cosas en estos últimos 3 años, ¿no?

Ryan: Sí, desde esa primera gira en la que abrimos para ellos ha sido todo una locura, sobretodo en Inglaterra, pero también en otras partes. Ahora con este gira estamos tocando en un montón de ciudades europeas en las que no habíamos estado nunca. Queremos difundir todavía más nuestro proyecto y llegar a cuantos más sitios, mejor.

¿Está yendo bien la gira, entonces?

Ryan: ¡Sí! Absolutamente. También hemos tocado en Australia, donde no habíamos estado nunca, y los conciertos allí fueron increíbles, igual que lo están siendo ahora en Europa.

¿Cómo fueron los inicios de la banda? ¿Fue difícil crear un nombre y una comunidad a vuestro alrededor que os apoyase?

Dan: En ese sentido hemos tenido mucha suerte y ha sido relativamente fácil, la verdad.

Jack: Durante nuestros inicios tuvimos que tocar muchísimo para, como consecuencia, crear esa comunidad de la que hablas a nuestro alrededor. En estos últimos dos años hemos tocado muchísimo. Ya llevamos 4 o 5 giras solo en Inglaterra, y ahora, con esta nueva gira, estamos llegando a muchísimos sitios nuevos como, sin ir más lejos, España. Es genial porque estamos conociendo a muchísima gente que nos dicen que han estado esperándonos durante 2 años. Poder empezar a extender de verdad nuestras alas y ver y conocer nuevos sitios está siendo una gran experiencia.

Hace ya más de un año lanzasteis vuestro disco debut 100. ¿Cómo ha recibido la gente el disco durante todo este tiempo?

Dan: Ha sido una auténtica locura. Llegó a estar en el número 13 en las listas de Reino Unido, lo cual fue increíble. Ha ido muy muy bien, la verdad.

En varias entrevistas habéis comentado que vuestro principal objetivo como The Hunna es llegar a ser la banda más grande del mundo (los cuatro asienten a la vez). Con la trayectoria que lleváis hasta ahora, no vais mal encaminados, ¿no?

(Todos) ¡Gracias!

Ryan: ¿Crees que podría pasar?

¿Por qué no? Estas cosas nunca se sabe…

Jack: Nos gusta pensar a lo grande. Uno tiene que ser realista, pero ante todo, ambicioso.

Hablemos de vuestro segundo disco DARE, que sale a la venta en mayo. Ya habéis estrenado Summer, Dare y más recientemente Flickin’ Your Hair. ¿Qué podemos esperar del disco?

Ryan: Será diferente al primero. Se llamará Dare y será un disco muy atrevido, cada canción ahondará un estilo diferente. Hemos querido hacer un disco que refleje todas nuestras versiones como banda y que demuestre que no somos un grupo que va a estar haciendo lo mismo una y otra vez, todavía tenemos mucho que ofrecer. Además, escuchamos música muy variada y en cierta manera creo que eso quedará también reflejado en el disco.

¿Hay algo de lo que os sintáis especialmente orgullosos de haber conseguido como The Hunna hasta ahora?

Jack: Hace poco agotamos dos noches seguidas en la Brixton Academy, en Londres. Era algo que no esperábamos para nada, y menos aun dos noches cuando nunca antes habíamos tocado allí. Encabezar uno de los escenarios del festival Reading & Leeds el año pasado también fue increíble.

Jermaine: Haber podido girar ya por América del Norte, Australia y Europa cuando solo llevamos dos años también es algo de lo que estamos muy orgullosos, quiero decir, no es algo que desgraciadamente puedan decir todas las bandas.

Jack: Como banda no esperábamos nada en realidad, así que haber conseguido ya todo esto es realmente una pasada, aun nos sorprende.

Ryan: El hecho de viajar a todos estos sitios donde nunca antes habíamos estado y darte cuenta que hay gente esperándote y que además son tan pasionales… Es una sensación maravillosa. Todo ello no hace más que aumentar nuestras ganas de seguir creciendo y evolucionando.

Viendo vuestras redes sociales uno se da cuenta que mantenéis una relación muy especial con vuestros fans y que siempre tratáis de mantener un trato cercano con ellos.

Dan: Sin duda alguna. Siempre dedicamos parte de nuestro tiempo a nuestros seguidores, creemos que es algo esencial.

Jack: Cualquiera que quiera conocernos después de un concierto nuestro siempre vamos a estar allí, da igual dónde toquemos o cuanta gente haya esperándonos.

¿Tenéis planes de tocar en algún festival de la península este año?

Ryan: A mi me encantaría tocar en Benicàssim.

Jack: Cuando tocamos en el festival de Madrid el año pasado solo estuvimos en la ciudad durante unas 12 horas. Nos encantaría volver para tocar pero poder aprovechar también el fin de semana y conocer la ciudad. ¿Tenéis algún festival grande en Barcelona?

¡Y tanto! El Primavera Sound, sin ir más lejos.

Jack: ¿Primavera Sound? Me suena, sí… Creo que he oído hablar de él. No lo sabemos aun la verdad, hay varios festivales europeos que aun no hemos cerrado pero en los que probablemente acabemos tocando.

Ryan: Sí, aun estamos esperando la confirmación de muchos festivales pero tenemos ya algunos cerrados en Alemania, en Francia… Ojalá cerremos también alguno aquí en España.

¿Qué le diríais a alguien que no conoce a The Hunna? ¿Por qué debería escucharos?

Ryan: Le diría que no quiere ni debe perderse a The Hunna…

Dan: Y que será mejor que esté atento.

Ryan: ¡Sí! Será mejor que esté atento porque aunque no quiera, va a acabar escuchándonos en algún momento…

Jack: Sí, y yo también les diría que si quieren escuchar algo de rock directo y sincero, esos somos nosotros.

Ryan: Sí, nuestra música es real. The Hunna son guitarras, voces, baterías… Nuestra música es muy de la vieja escuela, orgánica. Hablamos de la vida real y damos siempre el 100% de nosotros, porque queremos seguir viviendo de lo que nos gusta, la música. Si quieres escuchar algo auténtico, escucha a The Hunna.

¿Como de importante creéis que es la imagen de un artista a día de hoy? Ya sean los artworks de un disco y/o single, las redes sociales y cómo os mostráis en ellas, la puesta en escena durante vuestros directos…

Jermaine: Sin duda alguna es muy importante. Hoy en día no te queda otra que tener en cuenta todos esos factores. Las redes sociales, por ejemplo, han tomado el mundo y no puedes dejarlas pasar por alto, es otro canal a través del cual puedes venderte. Antes, cuando todavía no existían, estaban los pósters, la publicidad… Ahora todo eso sigue existiendo pero la forma más directa de llegar a la gente son las redes sociales. Es muy importante cuidar tu imagen, no dejar de ser tu mismo y usar todos los canales que puedas para darte a conocer a través de ellos.

Al principio de la entrevista os he preguntado qué esperabais de los conciertos en Barcelona y Madrid, pero alguien que no os haya visto nunca en directo, ¿qué puede esperar de vuestros directos?

Dan: Mucho rock. Nada de mierdas.

Jack: Nuestros conciertos acaban siendo siempre como una fiesta, ¿sabes? Si la gente quiere pasárselo bien, nos lo pasaremos bien. Nos encanta tocar juntos, incluso si es en una sala donde no hay nadie. Sobre el escenario la gente puede sentir la gran conexión que hay entre nosotros y que al final acaba transmitiéndose también hasta nuestro público.

Dan: Nuestros conciertos son siempre algo colectivo. En cierto modo, la gente viene para formar parte de la experiencia, de ese colectivo.

Ryan: Siempre acabamos empapándonos de la energía que nos transmite nuestro público, no deja de ser un factor más, pero sí. Nuestros directos son sinónimo de energía, de pasarlo bien, de buenas vibraciones.

Jack: En cierto modo con nuestros directos queremos traer de vuelta el rock de la vieja escuela. Solemos mirar muchos vídeos de Nirvana y nos encanta el ambiente que generaban en sus directos. Queremos, de alguna forma, transmitir esa misma sensación en nuestros conciertos. Que no hayan reglas.

Y ya para acabar, ¿alguna banda emergente británica que nos queráis recomendar?

Dan: Airways. Son muy buenos, y además, muy amigos nuestros. Les queremos mucho.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies