Conociendo a BOLGA

Volvemos con un nuevo Conociendo a, en esta ocasión dedicado a la banda barcelonesa BOLGA. Este quinteto formado por Pol Plana, Edu Morales, Isaac Valdés, María Pipla y Ricky Rius lanzaba en 2015 Altares, un sólido EP debut tras el que ahora, en marzo de 2017, han publicado una primera parte de un doble EP que llega bajo el nombre de From Such a Cloud of Fire Came Earth, en el que se afianzan como una de las propuestas locales más prometedoras.


Aprovechando su inminente actuación en el Centre Cívic Baró de Viver de Barcelona como parte de la programación del Primavera als Barris del Primavera Sound 2017 este jueves 18 de mayo, entrevistamos a este interesante proyecto para conocerles más a fondo:

Para los que todavía no os conocen, ¿quiénes son BOLGA?

BOLGA es una banda de post-rock formada en 2014 y que consta hoy en día de 5 integrantes. Pol Plana a la batería, Edu Morales al bajo y coros, Isaac Valdés a la guitarra, María Pipla es la voz cantante y toca el sinte y Ricky Rius también a la guitarra. Todos nosotros residimos en Barcelona, ciudad que nos ha visto nacer y crecer.

Adentrándonos un poco en los orígenes del grupo, ¿cómo empezó todo? ¿Lleváis mucho tiempo sumergidos en el proyecto de BOLGA?

Llevamos algo más de dos años con el proyecto. Es una historia bastante común: todo empezó cuando Pol, Edu e Isaac decidieron pasar el verano del 2014 en el local de ensayo que tenían por entonces, en Poblenou, haciendo jams. Al poco tiempo decidieron buscar un guitarrista, con la idea de formar una banda. Pol se lo comentó a Ricky y él aceptó al momento. Ellos se conocían de haber compartido un proyecto anterior muy efímero, por lo que al final teníamos referencias sobre de dónde venía cada uno y el tipo de música que podíamos llegar a generar. En el verano siguiente, se incorporó oficialmente Maria en las voces y piano. A partir de ese momento empezamos a construir el sonido que tenemos en la actualidad.

Hace nada publicasteis la primera parte de vuestro nuevo EP From Such a Cloud of Fire Came Earth, un pequeño epé formado por tres temas y algo más reposado y maduro que vuestro trabajo debut Altares de 2015. ¿Cuál es el tema del que más orgullosos os sentís y por qué? En +stage sentimos cierta debilidad por On White Marble.

Como es de esperar, entre nosotros hay disparidad de opiniones. La mayoría democrática escoge Double Breath, probablemente porque se utilizó una estructura que nunca se había utilizado en ninguna canción anterior y el resultado nos pareció muy potente, es una progresión constante hasta un clímax. 

De On White Marble podemos decir que sucedió algo parecido, no tanto en cuanto a estructura sino en cuanto a color: por primera vez se le ha dado más protagonismo a elementos post producidos y ha habido espacio para la experimentación. Se han regrabado ciertos cortes de guitarra pasados por efectos insostenibles para el directo, y la incorporación de ellos en la mezcla de los temas, realizada por Lluis Cots de Nautilus, fue un acierto. También hay más espacio para incluir líneas de voz, lo cual es un elemento interesante para nosotros, teniendo en cuenta que muchas bandas post-rockeras son puramente instrumentales.

A primera vista, el EP llama mucho la atención por su portada. ¿Cómo de importante creéis que es la imagen de un grupo? ¿Y cuando podremos escuchar la segunda parte del EP?

Nos ha llevado un tiempo definir qué estética queríamos seguir. Para nosotros es importante tener una imagen que nos defina y que sea reconocible a primera vista, que de alguna manera acompañe a nuestro trabajo. Casi todos venimos del mundo audiovisual, por lo que acabamos teniendo en cuenta la parte estética. Nos parece que la imagen de un grupo es vital, pero ha de servir de potenciador para la música, que es el eje principal.

La segunda parte la tenemos prevista para después de verano. ¿Septiembre, Octubre tal vez? En Marzo de este año estuvimos grabando la segunda parte en Vértigo Estudios, y ahora continuamos con el proceso de regrabar algunos efectos de guitarra y voces. Aún nos queda un tiempo, pero queremos publicarlo lo antes posible.

A través de vuestro sonido conseguís combinar de una forma muy cuidada elementos del shoegaze, el rock y el metal, una mezcla de estilos de lo más interesante que hace de BOLGA un proyecto muy llamativo. ¿Sentís especial preferencia por alguno de los géneros que trabajáis?

Quizás el post-rock sea el aura que consigue envolver de forma mágica los elementos de los otros estilos con los que también nos podemos identificar, como el shoegaze, por ejemplo. En el grupo bebemos de estilos distintos, unos disfrutamos más de líneas metaleras, otros de pases más shoegaze o rock. Aun así, intentamos mantener un equilibrio que nos resulte agradable a todos y cuadre bien con el conjunto de temas que vamos componiendo.

Otro de los elementos que más llama la atención de BOLGA es ese marcado contraste entre la delicada a la vez que potente voz de María y los contundentes riffs que se crean en cada uno de los temas. ¿Creéis que ese contraste aporta más dinamismo a vuestras canciones y juega como punto a favor en vuestra propuesta?

Desde luego, es una de las principales herramientas a través de las cuales generamos esas subidas y bajadas que tanto nos molan. Quieras o no, nos gustan los riffs duros que guardan alguna reminiscencia del metal, y el contraste con la voz de Maria resulta interesante. En otros casos, jugamos a que las guitarras sean más punteadas y atmosféricas, para que la voz tenga más espacio o un papel más tosco. De todos modos es una arma de doble filo, ya que muchas veces es complejo hacer encajar las piezas del puzzle. Requiere mucho trabajo encontrar los matices y los colores adecuados para pintar nuestros temas.

¿Qué os resulta más fácil, canalizar primero vuestras ideas para nuevos temas a través de una melodía o escribiendo primero su letra?

Normalmente vertebramos los temas a través de ideas o conceptos musicales. Uno de nosotros viene con una idea de un riff, un ritmo, unos acordes y empezamos a desarrollar. Aun así, en cuanto tenemos un mínimo de base instrumental, trabajamos el concepto del mensaje. La melodía y la letra nacen de un modo muy natural, después de sentir el tono de la canción y lo que nos transmite.

¿Cómo son los directos de BOLGA? El próximo 18 de mayo estaréis tocando en el Primavera als Barris, como parte de la programación del Primavera Sound 2017. ¿Cómo surgió dicha oportunidad? ¿Qué esperáis de la actuación?

Intentamos cuidar los directos, es algo que disfrutamos mucho, por lo que acabamos dándole caña. A veces la gente nos comenta que conseguimos crear una atmósfera particular, en la que el público adopta una actitud introspectiva, más íntima. Esta reacción nos emociona porque es una de las maneras en que nosotros mismos vivimos los conciertos, como algo catártico, de sacar rabia y dejarte llevar por el sentimiento general de la sala.

Todavía es un misterio para nosotros el cómo surgió la oportunidad de poder tocar en un marco tan atractivo como es el del Primavera Sound. Sea como sea para nosotros es una oportunidad muy importante para dar visibilidad al proyecto y, como no, para pasar un rato genial encima del escenario.

Y para acabar, una pregunta que hacemos siempre a todo aquel que pasa por nuestra sección: ¿cómo creéis que será la industria musical dentro de 10 años?

Creemos que, como en la moda, todo vuelve. Tenemos la esperanza de que en unos pocos años vuelvan a salir grandes y lujosos sellos de música negra para podernos chapuzar en piscinas de verdaderos hits. No lo que las “grandes” compañías hacen ahora.

Conoce mas de BOLGA en Bandcamp y a través de sus redes sociales:

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